miércoles, 16 de febrero de 2011
SINDROME DE TUNEL DEL CARPO
Por el: Dr. CARLOS HERNAN MENDEZ DAZA
Ortopedia - Cirugia de Mano
www.cirugia-mano.com
En que consiste el Síndrome de Túnel del Carpo?
Es una patología que se presenta debido a una disminución del espacio en el túnel del carpo por donde pasa el nervio mediano y por tanto se traduce en una serie de síntomas. El túnel del carpo es un espacio en la región de la palma de la mano por donde ingresan todos los tendones flexores en conjunto con el nervio mediano a la mano y siguen su recorrido hacia los dedos. Cualquier evento que cause disminución del espacio en el túnel del carpo hará compresión en el nervio mediano, que es la estructura más sensible en este sitio, y posteriormente iniciará la presentación de los síntomas. Es mucho más frecuente en las mujeres después de la cuarta década de la vida.
Cuales son los síntomas?
Inicialmente el paciente presenta sensación de parestesias, es decir adormecimiento en la mano afectada de predominio nocturno. Esto hace que la persona se despierte en la noche con la mano entumecida y deba agitarla de manera repetitiva hasta lograr mejorar la sensibilidad. Posteriormente el individuo podrá nuevamente conciliar el sueño hasta un nuevo episodio o hasta el día siguiente en el mejor de los casos.
Cuando la enfermedad avanza, el paciente presentará disminución de la fuerza de agarre con caída de los objetos durante sus labores cotidianas y sensación de pérdida de la habilidad manual para realizar algunas labores que requieren motricidad fina. En algunos casos los pacientes refieren dolor en la mano e incluso en el antebrazo sin una localización específica.
Sin tratamiento la enfermedad puede evolucionar hacia la atrofia (es decir disminución de la masa muscular) de algunos músculos de la mano y posteriormente una pérdida permanente de la sensibilidad en la palma de la mano afectada.
Cual es la causa de la enfermedad?
La mayoría de las veces no hay una causa evidente del porque se produjo la sintomatología. Sin embargo, de manera rutinaria el médico tratante debe descartar otras causas como son los trastornos del funcionamiento de la glándula tiroides, la diabetes mellitus, enfermedades reumáticas que conduzcan a inflamación crónica de la sinovial de los tendones flexores que pasan a través del túnel del carpo y pueden causar una disminución relativa del espacio, ejerciendo presión sobre el nervio mediano.
Cómo se hace el diagnóstico de la enfermedad?
El diagnóstico es eminentemente clínico, pues al presentar los síntomas el mismo paciente podrá sospechar de manera clara y muy acertada en un Síndrome de Túnel del Carpo. Seguido a esto el paciente debe consultar con su médico quien realizará además un examen físico que comprobará el diagnóstico y posteriormente se apoyará en un examen paraclínico llamado electromiografía para definir el grado de compromiso de la compresión del nervio mediano en su paso a través del túnel del carpo.
Cual es el tratamiento?
Inicialmente el tratamiento del Síndrome de Túnel del Carpo es médico. Cuando el paciente está en las fases iniciales, es decir que su patología es leve, el tratamiento se realizará con inmovilización con férulas durante las noches por espacio de varias semanas. En algunos casos, si el médico tratante lo considera adecuado, se podrán administrar medicamentos para aliviar el dolor y de manera complementaria en algunos pacientes habrá que realizar manejo con sesiones de terapia física cuyo mayor objetivo es enseñar cómo realizar las pausas activas durante las jornadas laborales del individuo, es decir cambiar las posiciones y/o movimientos repetitivos laborales por estiramientos de los flexores y extensores de los dedos y de la muñeca. Este tipo de instrucciones se están realizando de manera preventiva en algunos centros empresariales como parte de la medicina preventiva.
En estados más avanzados de la enfermedad o cuando el paciente ha fracasado en su manejo médico inicial, entonces se procede a proponer un manejo quirúrgico por parte del médico tratante, que a su vez sabrá cual es el momento más apropiado para hacerlo.
En que consiste el manejo quirúrgico?
El manejo quirúrgico consiste en realizar la sección del ligamento transverso del carpo para ampliar el espacio del túnel del carpo y dejar el nervio mediano en un espacio más amplio.
Este manejo se puede realizar con una liberación abierta, es decir realizando una incisión de aproximadamente 3 a 4 centímetros de forma longitudinal en al palma de la mano a nivel del túnel del carpo o mediante el tratamiento endoscópico que se hace con una incisión a nivel del pliegue palmar y que mediante la introducción de un instrumental especial dotado de una lente permite realizar la sección del ligamento transverso del carpo.
Cuales son los riesgos de la cirugía?
Los riesgos son aquellos inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico, es decir dolor, infección y los que provean las patologías de base de cada paciente. El Síndrome del Túnel del Carpo puede recidivar (reaparecer o repetir) años después de la intervención, sin embargo es muy poco frecuente que esto suceda. En caso afirmativo y de acuerdo a los síntomas el paciente en conjunto con el médico tratante evaluará a posibilidad de realizar otra intervención quirúrgica mucho más extensa para aliviar al paciente.
Mitos acerca del Síndrome del Túnel del Carpo
Realmente en nuestro medio existen muchos conceptos con respecto al Síndrome del Túnel del Carpo y su tratamiento. Es bien conocido que dentro de la comunidad general se cree que la cirugía no provee un tratamiento adecuado de la enfermedad, algunos pacientes dicen que la liberación quirúrgica no les aportó ninguna mejoría.
Hay una serie de patologías que pueden aportar dolor en la extremidad superior y que el paciente puede atribuirlas al Síndrome de Túnel del Carpo y si el médico no aclara este concepto puede haber muchas confusiones en el postoperatorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario