miércoles, 26 de enero de 2011


Cirugía Estereotáctica o Estereotáxica.

Técnica neuroquirúrgica que permite localizar exactamente un punto dentro de la cavidad craneal. Requiere la colocación de una estructura externa (halo de estereotaxia) que se fija a la cabeza del paciente y constituye un marco de referencia para las coordenadas ortogonales. Es útil para la toma de biopsias o para la resección de lesiones profundas de pequeño tamaño, y constituye la base de la radiocirugía.



Historia en síntesis • Nacimiento en 1906 por Robert Clarke y Victor Horsley .
• Mussen en 1918 diseña el primer aparato.
• Kirscher en 1933 desarrolla instrumento para coagulación gasseriana.
• 1947 Spiegel y Wycis reportan primera operación en humanos.
• Surgimiento de nuevos aparatos Leksell y Riechert Mundinger (1949-1955)
• 1958 Mundinger introduce la biopsia estereotáxica y la braquiterapia intersticial.
• Desarrollo de la técnica (TAC y RMN).
• Cuba 1955 Dr Meléndez.
• Extensión a otros neurocirujanos.
• 1970 Renacimiento en el INNC.
• 1990 Incorporación al H.H.Ameijeiras.
• 1997 ESTEREOFLEX.

El primer aparato de estereotaxia fue desarrollado en 1906 por Henry Clarke y Victor Horsley para realizar estudios en animales pequeños. Sin embargo no fue adaptado para su utilización en humanos hasta 1947 (Spiegel y Wycis), por la dificultad que existía en visualizar las estructuras craneoencefálicas. Estos últimos autores, en los comienzos de la cirugía estereotáxica, utilizaron esta técnica en pacientes con trastornos psiquiátricos severos. Sujetaban la cabeza del paciente en un molde de yeso, inyectaban un contraste en los ventrículos cerebrales y realizaban radiografías para localizar unos núcleos profundos del cerebro que se consideraban los responsables de estos trastornos. Posteriormente también se aplicó esta técnica para interrumpir las vías del dolor, tratar los movimientos incontrolables o la epilepsia y aspirar el contenido de las lesiones quísticas.
En Suecia, casi de forma casi simultánea, Leksell desarrolló en 1949 su propio sistema de estereotaxia. Su aparato estaba formado por un cubo que se fijaba al cráneo del paciente y disponía de un arco móvil, que a su vez se fijaba al cubo. En el arco se introducía una sonda que llegaba hasta el punto seleccionado. Aún hoy día persiste la utilización de su Guía Estereotáxica, con ligeras adaptaciones de la original, siendo la más ampliamente aceptada y utilizada en el ambiente neuroquirúrgico.

Otro hito importante marcado por Leksell fue el la concepción y el diseño de las técnicas de Radiocirugía, mediante las cuales se hacen converger múltiples haces de radiación en una lesión o núcleo encefálico que se desea destruir, sin dañar el resto del parénquima cerebral.
En Francia, Talairach también diseñó en los años 50 otro sistema que permitía introducir de forma simultánea y paralela varios electrodos en la corteza cerebral, para estudiar a los pacientes con epilepsia incontrolable.
Estos y otros autores diseñaron unos Atlas Estereotáxicos, que muestran cortes milimetrados del encéfalo, que hicieron posible reconocer las estructuras cerebrales a las que se desea acceder.
En los años 60 se fue generalizando la técnica estereotáxica y se realizaron muchos procedimientos quirúrgicos, principalmente para tratar los movimientos incontrolables (como la enfermedad de Parkinson) y el dolor intratable o la epilepsia. Durante los años 70, sin embargo, disminuyó de forma importante su uso al aparecer otros tratamientos para la enfermedad de Parkinson.
Hasta aquí la Neurocirugía Estereotáxica caminaba de forma casi independiente de la Neurocirugía General, debido a sus diferentes técnicas quirúrgicas y enfermedades a tratar. Pero en los años 80 volvió a resurgir con más fuerza la utilización de la Estereotaxia, debido a los avances en técnicas de imagen como la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM). Con estas técnicas se puede visualizar pequeñas lesiones intracerebrales como tumores, quistes, malformaciones vasculares, por lo que los neurocirujanos generales comenzaron a comprender, primero, y utilizar, después, los conceptos y equipos estereotáxicos para acceder a estas lesiones y proceder a su extirpación.
Hoy en día con la cirugía estereotáxica se pueden localizar y abordar lesiones profundas que antes no era posible, para tomar una biopsia, extirparlas o vaciar su contenido quístico, todo ello gracias a un procedimiento combinado estereotáxico-microquirúrgico. O bien proceder a su destrucción mediante técnicas radioquirúrgicas.


Cómo se realiza
Esta técnica se realiza habitualmente con anestesia local y consiste en colocarle al paciente el marco estereotáxico sujeto a la cabeza en los 4 puntos en los que se fija al cráneo. Sobre el marco se colocan unos paneles o localizadores que llevan unas marcas radiopacas y que aparecerán después en los estudios radiológicos.
A continuación se realiza el estudio radiológico más indicado para cada paciente (lo más habitual es el TAC). En la exploración radiológica se señala la lesión o el punto diana al que se quiere acceder y se visualizarán los marcadores situados en la guía que permiten calcular las coordenadas del punto en los tres ejes del espacio.
Posteriormente el paciente pasa al quirófano, donde se le realiza una incisión en la piel y una pequeña perforación del cráneo, también con anestesia local. Sobre el marco estereotáxico se coloca un arco con las coordenadas obtenidas en el estudio radiológico y en él se acopla una sonda o cánula que se va a dirigir al punto seleccionado previamente.
Este procedimiento por sí solo requiere una estancia hospitalaria media de 24 o 48 horas tras ser realizado. Pero esto dependerá, como es lógico, del motivo por el que se realizó la cirugía estereotáxica.

lunes, 24 de enero de 2011

NUEVO ESCANER PARA DETECTAR CANCER



Nuevo escáner que recuerda el tricorder de Star Trek podría detectar el cáncer

Según un artículo publicado esta semana en Guardian Unlimited, los científicos están a punto de desarrollar un escáner al estilo Star Trek, capaz de captar signos de enfermedad y ofrecer un diagnóstico simplemente con pasar una onda sobre el cuerpo del paciente.

Los investigadores descubrieron que los rayos X en pacientes con cáncer muestran unos patrones que pueden desvelar el perfil genético de sus tumores. Estas huellas genéticas se pueden utilizar posteriormente para determinar el tratamiento del paciente.

La técnica proporciona al médico información sobre el progreso del cáncer del paciente, algo que hasta ahora solo era posible por medio de una biopsia.
Los investigadores creen que este sistema, que de momento es del tamaño de un cobertizo, podría servir finalmente para diagnosticar otras enfermedades además del cáncer.

Según Howard Chang, genetista de la Universidad de Stanford, en California, y coautor del estudio, que se ha publicado en la revista Nature Biotechnology, se podría utilizar este sistema para desvelar múltiples características de enfermedades, algo que permitiría llevar a cabo una medicina más personalizada, en la que las decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento se basaran exactamente en lo que está sucediendo en el paciente.

El equipo examinó los rayos X de pacientes con cáncer de hígado e identificó más de 100 patrones que correspondían a niveles de expresión genética en el interior de los tumores. Utilizando tan solo 28 de estos patrones, los investigadores fueron capaces de elaborar el 80% del perfil genético de los tumores, compuesto de más de 5.000 genes individuales.

Fuente: Guardian Technology
Etiquetas: medicina


Medicina: CURACION MAS RAPIDA DE HERIDAS

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, investigadores de la Universidad de Cincinnati afirman que un gel rico en plaquetas obtenidas de la propia sangre del paciente podría prevenir infecciones en heridas y cortes y acelerar, al mismo tiempo, su curación. Este descubrimiento implica que, en un futuro no distante, un "cocktail" concentrado de la sangre de una persona se podría utilizar en el vendaje de sus heridas, especialmente en pacientes con enfermedades como la diabetes que ralentizan el proceso de curación.

El secreto está en las plaquetas. En los últimos años, los investigadores han experimentado con distintos geles de plaquetas, estudiando sus efectos en la reparación de huesos y curación de hematomas e hinchazón de tejidos. Pero, a pesar de que se han obtenido resultados positivos en algunos casos, David Hom, director de la División de Cirugía Reconstructiva y Cirugía Plástica Facial de la Universidad de Cincinnati, afirma que todavía no está claro de qué manera influirían estos geles en el proceso de curación de heridas en individuos sanos.

En un experimento publicado en la revista Archives of Facial Plastic Surgery, Hom, por aquel entonces en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, y sus colegas estudiaron el efecto de los geles derivados de plaquetas en ocho individuos sanos. Para ello, Hom obtuvo muestras de sangre de cada sujeto y elaboró un gel individual para cada uno de ellos. Tras aplicar una anestesia local se realizaron pequeñas incisiones en los muslos de cada sujeto. Las heridas de una pierna se trataron con el gel y las de la otra con un antibiótico tradicional en pomada. Seis meses después, los sujetos volvieron para continuar el estudio y Hom y sus colegas observaron que las heridas tratadas con el gel se habían curado estadísticamente más rápido que las de control.

Cuando Hom comparó la cantidad de plaquetas presentes en el gel de cada sujeto, descubrió que los individuos con una concentración de plaquetas en gel seis veces superior a la de su sangre se curaban más rápido.

Aunque Hom solo estudió los geles en individuos sanos, afirma que ahora espera hacerlo en pacientes con problemas crónicos de cicatrización de heridas, como diabéticos o personas que estén recibiendo un tratamiento de quimioterapia
Según Robert Grant, Director de la División de Cirugía Plástica de la Universidad de Columbia, la aceleración observada en el proceso de curación de heridas en las personas sanas no es lo suficientemente importante como para considerar que el uso del gel sea rentable; la cuestión es si lo sería en pacientes con múltiples fracturas, que reciben radiaciones o con enfermedades vasculares. Y añadió que serán necesarios más estudios con pacientes de estos grupos para poder llegar a una conclusión.

HEMOSTATICOS


Existe una gran variedad de hemostáticos que cada vez evolucionan más en su técnica y sus resultados. Entre todos ellos destacan los hemostáticos de origen vegetal, bactericidas y absorbibles, que aportan importantes ventajas para el cirujano.

En este sentido, estas herramientas consiguen controlar el sangrado de forma rápida y segura, aumentan el control de las infecciones quirúrgicas gracias a su efecto bactericida, al ser absorbibles evitan el depósito de restos en el organismo y descartan que se produzca cualquier reacción anafiláctica.

Asimismo, estos hemostáticos son fáciles de manipular y permiten al especialista recortarlo, enrollarlo, suturarlo e incluso introducirlo a través de trocares -guías que permiten la introducción del material quirúrgico necesario durante la cirugía- pudiéndose así utilizar tanto en cirugía abierta como en cirugía laparoscópica, sin que se pegue al material quirúrgico.


miércoles, 19 de enero de 2011

APENDICECTOMIA ABIERTA

La anestesia es regional o raquídea.

La posición del paciente es de cubito supino.

La incisión se realiza en el flanco derecho del abdomen.





Se incide varias capas del abdomen (piel, tejido celular subcutáneo, fascia y peritoneo) esto se hace con una hoja de bisturí No.20 en un mango No.4.



El Medico toma el apéndice con una pinza Babcock o Duval (atraumática).





Realiza una sutura rodeando toda la base del apéndice (Hoja de tabaco), con una sutura absorbible, trenzada, calibre 3/0 con aguja redonda, de 26mm. Se liga con una sutura de poliéster pre – cortada de calibre 2/0, se corta con una hoja N0.15 en un mango No.3 y se invagina el muñón del apéndice y se sutura.







Se sutura el peritoneo con una sutura de calibre No.3/0 absorbible y la fascia con una sutura absorbible de calibre No. 1.


El tejido celular subcutáneo con una sutura de calibre No. 2/0.
La piel se sutura con un hilo No absorbible, monofilamento de calibre No. 3/0, con aguja cortante de 24mm.

jueves, 6 de enero de 2011

COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA


/COLE1.jpg">
PROCEDIMIENTO QUIRURGICO VIDEOLAPAROSCOPICO POR EL CUAL SE EXTRAE LA VESICULA BILIAR AL EXTERIOR POR DIFERENTES PATOLOGIAS .
ANESTESIA GENERAL

POSICION
• SUPINA CON REALCE EN EL HEPICONDRIO DERECHO.
• TRENDELEMBURG INVERTIDA.
• LITOTOMIA MODIFICADA.
• DEPENDE LA POSICION QUIRÚRGICA ELEGIDA.

NEUMO PERITONEO
SE UTILIZA CO2 PARA INSUFLAR LA CAVIDAD Y FORMAR UNA BOVEDA PARA TRABAJAR DENTRO.
ES UN GAS NO INFLAMABLE.
ES RAPIDAMENTE ELIMINADO POR VIA PULMONAR.

INSUFLACION CON TECNICA CERRADA
AGUJA DE VERESS: CONSTA DE UN EMBOLO CENTRAL, ROMO Y RETRACTIL PARA EVITAR PUNCION DE ESTRUCTURAS NO DESEADAS.
REGION PERIUMBILICAL, PRUEBA HIDRAULICA, Y SE CONECTA EL CO2 (PRESION INTRAABDOMINAL 12 15 mm Hg.)



INSUFLACION CON TECNICA ABIERTA
MINI OPEN: MINI LAPAROTOMIA, INSICION DE 2 O 3 CM Y RODEANDO EL TROCAR CON JARETA, PARA FIJARLO. (cicatrices anteriores)

UBICACIÓN DE TROCARS
VIAS DE ACCESO:
1º TROCAR: EN REGION PERI UMBILICAL.
(OPTICA), GENERALMENTE DE 10 11 O 12 mm.
EL RESTO DE LOS TROCARS SE COLOCAN BAJO VISION Y SEGÚN TECNICA.
EN ESTOS PROCEDIMIENTOS SE COLOCAN 2 TROCARS DE 5mm Y 2 DE 10mm.



TROCARES Y REDUCTORES




OPTICA Y FIBRA




PROCEDIMIENTO
SE REALIZA UNA EXPLORACION LAPAROSCOPICA, QUE PERSIGUE 3 OBJETIVOS:
DETENCION DE LESIONES PRODUCIDAS DURANTE LA PUNCION DE LA AGUJA DE VERESS Y LOS TROCARS.
BUSQUEDA DE ENFERMEDADES NO DIAGNOSTICADAS.
ASEGURAR LA FACTILIDAD DE COLECISTECTOMIA.

PASOS DE LA TECNICA
SE TRACCIONA DEL FONDO CON UN GRASPER PARA VISUALIZAR Y PODER DISECAR.


IDENTIFICADA LA ARTERIA CISTICA, SE TOMA CON 2 CLIP DE TITANIO Y SECCIONA EN EL MEDIO
EL CONDUCTO CISTICO SE DISECA Y ES POSIBLE COLOCAR EL CLIP HACIA LA




COLANGIOGRAFIA
APERTURA DEL CONDUCTO PARA INGRESAR EL CATETER Y CAPTAR IMÁGENES DE CALCULOS O
ESTENOSIS EN LA VIA BILIAR.
SE INYECTA EL CONTRASTE.
SE REALIZA LA PLACA.


LIGADURA
LUEGO DE RETIRAR EL CATETER SE RE COLOCA UN CLIP, ENDOLUP O LIGADURA.


ECTOMIA VESICULAR
SE LIBERA LA VESICULA MEDIANTE DISECCION ROMA CON TIJERITA Y HOOK.
SE REPASA HEMOSTASIA Y CONTROLA EL LECHO HEPATICO.
SE EXTRAE LA VESICULA POR EL ORIFICIO UMBILICAL.
SE ASPIRA Y LAVA LA CAVIDAD.
SE RETIRAN LOS TROCARS DE A AUNO POR VES.

CIERRE
CIERRE DE CADA HERIDA.
SE PUEDE DEJAR DRENAJE.
SE LIMPIA Y SECA LA PIEL PARA LA COLOCACION DE GASITAS.
CURACION PLANA.










CESAREA

TIPO DE PARTO EN EL CUAL SE PRACTICA UNA INSICION QUIRURGICA EN EL ABDOMEN.

PASOS DE LA TECNICA

• INSICION DE PLANOS.
• APERTURA DEL UTERO.
• EXTRACCION DEL BEBE.
• SECCION DEL CORDON.
• EXTRACCION DE LA PLACENTA.
• CIERRE DEL UTERO.
• CIERRE DE LA PARED.



miércoles, 5 de enero de 2011

DE NUEVO ACTIVA

Buenas lectores le damos la bienvenida a este nuevo año 2011, y tambien a estas nuevas ediciones que saldran esten atentos por que habran muchas sorpresas!!!